viernes, 28 de septiembre de 2012

AJO: ALIVIA EL DOLOR DE OÍDO EN CASOS DE OTITIS EXTERNA

Ajo: antibiótico natural

El ajo (Allium sativum) ha sido ampliamente estudiado y numerosos estudios clínicos constatan su acción antiséptica y antibiótica.



El ajo es muy útil en el tratamiento de la otitis externa, pues ésta se produce debido a una infección del oído externo, causada por hongos y bacterias. Suele afectar generalmente a niños que pasan mucho tiempo en el agua y su incidencia se ve incrementada en los meses de verano, que es cuando más disfrutan de los baños en el mar o la piscina. Por esta razón se conoce comunmente como el "oído del nadador" o "mal del nadador".


Cómo preparar un aceite de ajo:


En primer lugar picamos un diente de ajo en láminas, lo colocamos en un bol y lo cubrimos con aceite de oliva. Además de las propiedades antibióticas del ajo, el uso de aceite de oliva también le aporta las propiedades antifúngicas que tiene inherentes. Lo dejamos reposar toda la noche. Al día siguiente retiramos las laminas del diente de ajo y lo aplicamos en el oído, bien echando un par de gotas mediante un cuentagotas  y colocando un trozo de algodón o, si no tenemos un cuentagotas, mojando la punta de un trozo de algodón en el aceite e introduciéndolo en el oído. El aceite que nos sobre podemos guardarlo en un cuentagotas para usarlo en casos de emergencia, que será lo más probable.

Aceite de ajo para emergencias: también podemos hacer un aceite de ajo calentando en una sarten un poco de aceite y el diente de ajo cortado en láminas a fuego lento. Hemos de ser cuidadosos y no dejar que salga humo o se queme. Retiramos cuando el ajo empiece a coger color y tras dejar que temple echaremos un par de gotas en el oído bien mediante un cuentagotas o bien con un trozo de algodón, tal y como se ha explicado anteriormente. El aceite que nos sobre, si es que nos sobra, podremos guardarlo en un cuentagotas.






2 comentarios:

  1. Vale el ajo para las berrugas? Como se administra?

    ResponderEliminar
  2. El ajo tiene muchas propiedades. Entre las más importanes caben destacar las propiedades antibióticas y antisépticas (combate las infecciones), anticoagulantes e hipocolesterolemiantes (reduce el colesterol en sangre). Aparentemente también se puede utilizar para combatir las verrugas, pero yo personalmente utilizo la Celedonia en el tratamiento de las verrugas.
    En breve voy a escribir un artículo sobre la Celedonia, así que podrás leer sobre ella.
    Espero que te haya ayudado.

    ResponderEliminar